domingo, septiembre 03, 2006

ROMASANTA



Milan Kundera


Suena Café del Mar volumen XIII.

Ballenas en el Golfo, esta tarde de agosto,
Siempre están allí.
Giro mi cabeza, y las veo.

El tema que suena se llama “Lamento”…,
el número 6 /del CD2… siéntelo

Buenos Aires después de Roma
Y tu brazo que me indica el camino a seguir….hacia adelante

Y lo veo: “Bienvenido a Autopistas al Sur”
Igual que en el año 2001…cuando me llevaba mi barco al Sur… iba delante de mí enganchado el tráiler detrás de la camioneta…. Yo iba adelante, en mi auto, este mismo VW Gol, señalando el camino…
En aquella oportunidad, miré mi espejo retrovisor,
luego hacia delante: Autopistas al Sur….
Me llevo mi barco…, mi sueño… lo logré…
Me deshice en lágrimas, lloré, lloré x 20 minutos, sola
En mi asiento, manejando…
De nervios …, recordando la construcción del barco, de angustia, dos meses durmiendo en el piso de un living, en una bolsa de dormir de escaso espesor,
en una casa vieja en Palermo Viejo,
mi Barrio preferido en la Capital argentina.

Igual que aquella vez, Autopistas al Sur, me da la bienvenida. Sin lágrimas esta vez. Hay alegría en mi corazón. La alegría del regreso a casa
Allá voy amigos.

Solo que, pienso, pienso, bah! pienso continuamente,
Pero hoy pienso en ti,
solo en ti.
Qué me dejaste? No lo sé. Mucho.
Esto de pensar.
La radio está apagada.
Solo mi pensamiento en ti.
Y, sabes ¿? Eres como una novela de Milan Kundera: sencilla, concreta, práctica, interesante, bella por donde la mires, con un atractivo indescifrable…, con todo eso que tiene la lectura de Kundera. Lo lees fácilmente, llegas hasta él tranquilo, sin apremios y con calma,
y luego cuando acabas te deja pensando.

El cartel dice Ruta 3 y la flecha me lleva x ese rumbo.
Luego veo dos localidades: San Miguel del Monte <- Lobos -> (izq. y derecha respect ) cuál era…?
Diana, a la derecha o izquierda? Ahahahahah
Cuál?
El mapa está en el asiento de al lado… noche
Debo encender la luz interna, camiones de frente,
Ponerme los anteojos… too much!
Dudo … San Miguel del Monte me lleva + a la costa
Y debo encontrar mi camino al centro de la provincia
Cortar la panza de Buenos Aires, ir al ombligo de la provincia – la ciudad de Azul -, elijo Lobos!

Aunque creo que no era lo correcto… ( y no era )
pero voy bien … miro
La Luna a mi derecha, oeste: es correcto… el camino
Ella
cuelga del firmamento, una hamaca plateada,
falta Sara Kay sentadita en el arco cóncavo
con su cofia hasta los ojos…
el cuarto creciente del Hemisferio Sur
a mi izquierda justo al tope de mi ventanilla,
la Cruz del Sur…, transporto la bisectriz mayor tres veces y media sobre el cielo y el punto final, otra recta perpendicular al horizonte… es correcto cae delante de mis ojos… el Sur: Así, como un navegante en alta mar.
No sé si elegí bien a los Lobos, pero voy en camino.
Luna, no me dejes… sigue allí y guíame, no caigas, no desaparezcas, y tú también Cruz de mi vida sigue tan alta como puedas.
Lagunas a mi derecha, espejos de agua plateada,
Cómo te miras en ellas! Eres igual a todas nosotras! Caminamos mirando las vidrieras, pero no miramos los objetos adentro! Usamos los vidrios: de espejos…!
Para mirarnos, si caminamos bien…si estamos atractivas, si lucimos elegantes, eso miramos,
no los vestidos de los escaparates.
Tú también! Te miras allí en el agua quieta, perfecto cristal quebrado por un insólito ánade que no se atreve a dormir aún… y cruza en lento nado la laguna fría de esta noche. Todos me acompañan….en este camino, largo camino de regreso. Porqué Azul…? Bien, es lo máximo que puedo manejar esta noche. Llegaré a las 23.30 hs creo, allí un parador, un hotel a la vera del camino… ROMASANTA




/ allí dormí aquella vez /



Roma Santa..! santa Roma! Que bella …
Pero ahora estoy contigo y
con mi Luna y mi Cruz que me guían
Y mi mente sigue en ti, con….
no sé que sucede en mí contigo.
Luna, amiga mía, amiga, compañera de mis fantasías y románticas noches, no te duermas, no te escondas tras los montes; los árboles que dejo a mi paso, te ocultan y destapan, y te veo cada vez mas roja,
cada vez más cerca del lecho,
“ no te duermas, no me dejes ”, espera que llegue al Romasanta, en Azul… espera, y me iré a dormir contigo,
Con sueños azules
el sueño inconcluso,
el descanso obligado después del amor.
Sigo pensando en ti: eres mi última novela de Kundera.

( ahora el tema 3 del mismo CD: IBIZARRE)
Y las aguas del Golfo quebradas por las ballenas…
Diana Visintini- Agosto 2006

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Greenpeace presenta su nuevo portal en Web 2.0 (con versiones en todos los idiomas) donde invita a todos los navegantes del mundo a presentar sus ideas de como mejorar la campaña contra la caza de ballenas y/o votar las de otros. Las flotas japonesas partieron a a la caza de 945 ballenas en la Antártida. Podemos hacer algo para evitarlo!

El url es: http://whales.greenpeace.org/espanol

Anónimo dijo...

Buenísimo blog!!!

Te seguiré visitando..

Abrazo de agua

Tony

Anónimo dijo...

que envidia!!!! lo de poder expresarte digo... Tano