jueves, enero 25, 2007

El PROGRESO


Análisis sobre el futuro tratamiento: normativa y/o legislación
en torno al Buceo-Natación con Ballenas en el Golfo Nuevo.
Patagonia Argentina.

El Progreso

El progreso de los pueblos se refleja en el intercambio y fusión de sus culturas. Así un pueblo (comunidad) que permanece aislada acrecienta su insomnio cultural: histórico y artístico. Si lográsemos una total fusión, y/o intersección entre culturas, se evitarían colisiones y rupturas fraternas. Así es que los Congresos, Encuentros, Bienales y Talleres coinciden en tomar y dar, compartir ideas, filosofías y experiencias, resultando al final la suma total de los valores presentados.
No debiera un pueblo ser avasallado, capturado, invadido o destrozado por otro; antes bien, sumarse definitivamente, a la experiencia de su “hermano”.
No ha de flamear una bandera, un color lateral, central, con persistencia y antagonismo. Los colores, cuando mezclados intensifican su grandeza. Así, los artistas siguen impresionándonos.
Las culturas ostentan un color puro y auténtico, y, al mestizarse se potencian con una fuerza y firmeza indeleble que persiste y resiste ante otra fuerza: el progreso.
Como un vegetal híbrido que mejora la calidad de sus genes originarios o un injerto que introduce un nuevo sabor a la producción de su transplantado.
Así las comunidades, así las ideas: sin colores, solo matices que hablan, traducen e invocan al sentido común, a la fraternidad a compartir y crear nuevos valores con respeto por las ideas liberales
Balance, la sensación de grandeza, de negociar un punto, de equilibrar
esas ideas, las razones, los objetivos.



TAMAÑOS, ESPACIOS, VOLÚMENES….. RESPETO

Las leyes de la física son indiscutibles. Arquímedes
Establece hace unos cuantos siglos un principio sobre los líquidos…volúmenes…pesos… espacios, ya conocido.
El espacio ocupado por un cuerpo ejerce una dinámica lógica y entendible dentro de la Naturaleza, que ha de respetarse de acuerdo leyes ya invocadas.

Respeto por el otro: animal – vegetal – mineral-
Natación/ Buceo con ballenas / mamíferos marinos
( cetáceos y/o pinípedos )
En Chubut Prohibido? Razones?

¿Se desconoce acaso por completo, el comportamiento de la especie ballena franca austral ?
Steve Irwin era un novato en el agua? Desconocía el ámbito donde interactuaba?
La polémica en torno a su muerte dio vuelta al mundo durante diez días y miles de artículos se publicaron en torno al caso, justificando o condenando su actuación con especies, presuntamente agresivas?
¿Cómo y cuándo se ha de afirmar o establecer que una especie, un individuo es agresivo?
Lo cierto es que luego de este episodio – la muerte de Irwin como consecuencia del aguijonazo de una raya , se ha logrado más comprensión, sentido de concientización y respeto hacia los hechos naturales, reacciones y consecuencias de nuestras actividades en medios donde el ser humano no es tan compatible como las especies con las que interactúa.

¿Qué defendemos prohibiendo ciertas actividades?
Defensas a ultranza? ¿ Pseudo conservacionismo?

Volviendo al episodio Irwin, aparece una afirmación que sintetiza la acción de la manta raya:
Estos peces - por las rayas: (650 especies en el mundo) -se caracterizan por ser dóciles. Solo atacan con su aguijón cuando se sienten amenazados.
………………………………………………………………………


Si hablamos de volúmenes, un gigante de cuarenta toneladas, desplaza en sus movimientos un volumen de agua proporcional a su peso, y ese volumen de agua
genera empuje, desplazamiento proporcional al peso de esa masa líquida .
Debemos tener en cuenta cuando hablamos de interactuar con ciertas especies
Premisas tales que:
principio de precaución para salvaguarda del ser vivo

//ser vivo: nos referimos a la especie intrusa y a la autóctona.


Cuidado – Respeto – Paciencia - Serenidad – Conocimiento
Observar y dejar hacer. Ser cautelosos y guiarse por profesionales en la toma de decisiones. Aceptar las leyes de la Naturaleza porque

Toda acción o práctica que genere un impacto negativo en el mar,- por imprudencia, desconocimiento o ambición material y/o exitista- y llevada a cabo en forma deportiva, amateur, privada, particular , y/o furtiva, afecta al instante , los intereses socio-económicos , culturales y recreativos de una comunidad, cuyas consecuencias difícilmente , el tiempo borre.

Conclusión: puesto sobre la mesa de discusión el tratamiento natación y buceo con ballenas, habrá de resolverse en forma expeditiva la práctica de la misma, dado que la experiencia global manifiesta, lo acepta en diversas comunidades del planeta, con normativas explícitas.
Las demoras ocasionadas en el tratamiento del tema expuesto, conducirán a una práctica, deshonesta, furtiva y con consecuencias negativas hacia todo el entorno náutico/ subacuático recreativo, y sustentable, de una comunidad involucrada y comprometida con la Naturaleza.
El Estado ha de resolver el tratamiento de estos temas en forma abierta como corresponde en un estado democrático, y no hacer la “vista gorda” ante el requerimiento de sus ciudadanos, para no caer en situaciones negativas debido a prácticas ilegales
Así es el progreso de los pueblos. El respeto por sus tradiciones y la aceptación o no, fundamentada, de nuevas teorías y prácticas generadoras de la libre elección del esparcimiento, recreación, intereses, gustos y placeres del ser humano
Diana Visintini ---------- octubre de 2006

4 comentarios:

Anónimo dijo...

simplemente
brillante

Anónimo dijo...

simplemente
brillante

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

diana, me llamo gustavo visintini, quisiera saber tu decendencia.