martes, diciembre 11, 2007

Lo que no se ve, no se pinta







Diana Visintini

Finalizado el Seminario de actualización sobre mamíferos marinos en Patagonia, realizado en instalaciones del CENPAT, entre los días 3 y 7 de diciembre pasados, debo agradecer y felicitar a los investigadores por su tarea, y puntualizar o invitar a los ciudadanos a una reflexión sobre algunos aspectos. Si bien la oportunidad estuvo para todos los presentes, al debate, a las preguntas, prefiero presentar mi inquietud por este medio, a los efectos de hacerla más pública y, ya que durante los días del Seminario, los medios locales... no estuvieron presente….,



ó
-perdón…si no los vi, muchachos!

Luego de analizar las conclusiones de los científicos, huelga decir que la actividad turística ejerce un impacto que es mínimo o insignificante, si lo comparamos con la potencia destructora de la industria pesquera actuando en áreas de alimentación y de desarrollo de vida de estos mamíferos marinos.
En todas las charlas se debatió, se polemizó sobre los impactos de las actividades turísticas – específicamente sobre las embarcaciones de avistaje, buceo, y otras actividades humanas de interacción con la fauna marina.
Las conclusiones se refieren a : recomendaciones,
a la elaboración ó re-elaboración de legislación, normativa, control, fiscalización, limitación de actividades turísticas para evitar riesgos y/ o impactos negativos sobre la fauna. Todo lo cual – como conservacionista que me precio, y actúo - admito adecuado y perfecto, aunque me gustaría dejar una opinión al respecto.
En todas las charlas “nos tirotearon” con gráficos: “barras comparativas”, “tortas”, “pasteles” “curvas”, “ejes cartesianos”, “estadísticas”, bla bla – excelentes trabajos realizados por nuestros científicos al Servicio del Estado Nacional; trabajos que requieren tiempo, constancia, discusión…. -, pero no vi en ningún momento un gráfico comparativo indicando… - sí estuvo expuesto con cifras y fotos x demás explicativas-, pero reitero, no está expuesto el índice- comparativo, de afectación, de “impacto negativo” producto de la actividad del turismo y de la industria pesquera :las dos actividades humanas que estarían impactando sobre las poblaciones de mamíferos marinos

De manera que, en términos generales y visto lo expuesto, podríamos decir que el impacto, afectación, en forma negativa del turismo sería, algo así como un –guarismo- del 0.005%, mientras que la actividad industrial
estaría afectando,- IMPACTANDO NEGATIVAMENTE- sobre estas “reservas de especies” , en un grado del …10, 20… 0%.. ¿??

Para ser más objetiva y clara…, como que la industria del turismo, sería solo un grano de arena comparado con el desastre que ocurre a diario en zona afectada a estos mamíferos…. Pero claro…, allí afuera no se ve…, no lo ve el ciudadano común; mientras que la actividad turística, al estar inmersa en el ambiente local, a la vista de todos, allí debemos legislar, controlar, reglamentar… prohibir!
________________________________________________________

Los que trabajamos en el agua de mar, debemos, todos los años, luchar contra la corrosión que produce el agua salada.
Pintar el trailer, el tractor, elementos de la embarcación, es tarea anual…estacional…
Dicho en otras palabras, debemos preservar nuestras herramientas.
Así y todo, no le ganamos al óxido, eso lo sabemos, pero igual pintamos, mantenemos esas herramientas de trabajo.. para que aguanten un poco más, y “luzcan” mejor.
Hay ciertos recovecos, -específicamente en los trailers y tractores…- que son un tanto incómodos para el pincel o el rodillo… ..se hace difícil pintarlos.
Y …, quedan sin pintar…,
… pues al decir de un colega, y conocido guía de fauna marina:
“- está bien, Pingüina, se pinta lo que se ve,
“Y…, lo que no se VE, no se pinta !!!”
Así nuestros científicos trabajan, informan,
- si vale la metáfora, o comparación: son como el óxido, CONTINÚAN SU ACCIONAR…- pero nuestros gobiernos, que DEBERÍAN ESCUCHAR O VER LO QUE EL “ÓXIDO” PRODUCE, sólo legislan lo que está delante de los ojos, lo más evidente…:LO QUE ESTÁ A LA VISTA GENERAL.

Allá donde nadie “observa” ó “mira”, el gobierno no controla, fiscaliza, y/o regula.
A los amigos presentes en el Seminario, les comento que no soy indiferente…, antes bien
me sumo a la polémica.

“ LO QUE NO SE VE, NO SE PINTA”
Sic: Antoine de S. E.:
…” lo esencial………………………………………………………………..”
Complete Ud la frase, Sr Ciudadano


Diana Visintini, Profesora Nacional, guía de Turismo Provincial, Guía de Fauna Marina, miembro activo de Fundación Tierra Salvaje,
escritora de narraciones infantiles y educativas, sobre fauna.http://dianavisintini.blogspot.com/http://www.atlanticosud.com/http://patagonia-dream-atlanticosud.blogspot.com/
megadiana@gmail.com
http://cassidy.blog.terra.com.ar/

1 comentario:

Câmera Digital dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.